¿Qué contamina más el algodón orgánico o el poliéster reciclado?

¿Qué contamina más el algodón orgánico o el poliéster reciclado?

Ésta siempre me ha parecido una muy buena pregunta. Y cómo saberlo. La pregunta es, ¿hablamos solo de contaminación o de impacto ambiental?.  Para esto lo primero que tenemos que definir es qué es el impacto ambiental. 


El término impacto ambiental, lo definen según un Proyecto fin de master de la UPV donde estudian el Sistema de Evaluación de impacto ambiental, se define como la alteración que introduce la actividad humana en el medioambiente. Y aquí es importante distinguir entre dicha alteración y los efectos que tiene la misma en el medioambiente y la salud humana. 


Antes de meternos en analizar los tejidos, vamos a diferenciar los 3 tipos de impactos ambientales que se clasifican en: 

  • Impacto de Sobre-explotación: Se trata de estar utilizando más recursos de los que la tierra es capaz de proporcional y no son renovables. Como el petróleo o el agua.  Recursos escasos. 
  • Impactos de Ocupación/Transformación: Cuando se ocupa físicamente un espacio discordante con ese ecosistema y terreno.  Pueden ser edificios en la costa, fábricas, petrolíferas... 
  • Impactos de contaminación: Se produce por la emisión de materias o energía derivadas de una actividad. Y su dispersión o transformación en este medio. Aquí hablamos de CO2, tóxicos emitidos al mar...

               Contaminación de los tejidos de la moda

 

Analicemos. A ver si no se hace duro.  


El poliéster es un material sintético. Un derivado del petróleo. Por tanto. 

  • No necesita agua para cultivarlo.   👏🏻
  • Necesita petróleo.  (Impacto de Sobreexplotación). 
  • En su fabricación se utilizan tóxicos (Impacto de contaminación). 
  • La extracción de petróleo requiere de instalación de petrolíferas (Impacto de Ocupación).
  • Necesita muchísima energía para su producción. Se utilizan 18,6 Kwh esto se traduce en  7,04 Kg de Unidades Equivalentes de CO2.  (Alto impacto de contaminación)

De momento, solo lo positivo del poliéster es que no necesita agua.   Pero el poliéster se puede reciclar. Ojo. 


El poliéster reciclado, ya no necesita la extracción del recurso escaso del petróleo de nuevo, por tanto:

  • No necesita agua  👏🏻
  • No necesita nuevo petróleo.  👏🏻
  • Evita que otros plásticos como botellas se lancen al mar.    👏🏻
  • En su fabricación se siguen utilizando tóxicos que se lanzan al mar y al medioambiente (Impacto de contaminación).
  • Sigue necesitan mucha energía para su fabricación. Se utilizan 13,8 Kwh, lo que supone 5,31 Kg de CO2 equivalentes lanzados a la atmósfera). 

Por tanto, según esto, entre poliéster y poliéster reciclado, pues mejor el reciclado. ♻️ 


Vayamos al algodón. Tanto el algodón como el algodón orgánico necesitan aproximadamente 150 días para cultivarse. Y es típico de zonas cálidas. Aquí ya estamos hablando de un tejido natural:

  • Necesita 11,28 litros de agua por cada gramo de algodón cultivado.  Es mucho. Muchísimo.  (Impacto de sobreexplotación)
  • Se utilizan plaguicidas y pesticidas muy contaminantes. Se necesitan 110gr de insecticida por cada camiseta fabricada de algodón (Impacto contaminación).
  • Elementos tóxicos que se envían al mar (Impacto contaminación)
  • Necesita la mitad de energía del poliéster para su fabricación 9 Kwh aproximadamente o que suponen 3,3 Kg de CO2 equivalentes.👏🏻

    Si a este algodón le eliminamos los pesticidas nos quedamos con, el algodón orgánico que, según un estudio realizado por Textile Exchange, y que recoge muy bien en este post Ecoinventos

    El algodón orgánico:

    • Necesita un 90% menos de agua que el algodón, 1,28 litros de agua por cada gramo de algodón cultivado. 👏🏻
    • Utiliza plaguicidas naturales. 👏🏻
    • No utiliza elementos tóxicos en su producción y fabricación. 👏🏻
    • Necesita un 60% menos de energía que el algodón  3,6 Kwh aproximadamente o que suponen 1,32 Kg de CO2 equivalentes.  👏🏻

     

    Aquí una tablita resumen con todos los datos:  

     Poliéster   Poliéster Recicl. Algodón Algodón Orgánico
    18,3 Kwh 13,8 Kwh 9 Khw 3,6 Kwh
    7,04 Kg CO2 eq 5,31 Kg CO2 eq 3,3 Kg CO2 eq 1,32 Kg CO2 eq
    0 litros agua en cultivo* 0 litros agua en cultivo* 11 l agua/gr en cultivo* 1,1 l agua/gr en cultivo*

     Tabla 1. Resumen impacto ambiental de algodón vs poliéster.

     *No se tiene en cuenta en este post el agua utilizada para la producción, en este caso la huella de agua del poliéster es elevada.

     

    En resumen:

    El algodón orgánico necesita menos energía para producirse, menos agua, contribuye en mucha menor medida a los gases de efecto invernadero y por tanto a la acidificación de las aguas. Además, la ropa interior de algodón orgánico ES SALUDABLE!! Y cualquier tejido de algodón orgánico. Puedes leer el post que habla de los beneficios para las salud de la ropa interior de algodón orgánico  o el impacto en la salud del poliéster


    ¿Qué además podemos hacer? Pues cambiar nuestra mentalidad. Consumir menos, reutilizar, comprar solo lo que necesitemos.  Y eso que va en contra de nuestros intereses económicos que no de nuestros intereses a favor de la salud, el medioambiente y la calidad de vida.  Cuidaos mucho.  Si te interesa, hablamos del impacto del consumo en este post.

     

                                             VER PRODUCTOS

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.