Por qué vestir lencería de algodón orgánico

 

Existen diferentes tipos de tejidos para nuestra ropa interior. Naturales -seda, algodón, cáñamo -, semisintéticos - tencel, bambú, modal, viscosa.-, o sintéticos - poliéster, acrílico.- 

Estos tejidos tienen un doble impacto, en la salud y en el medioambiente. Dependiendo de los procesos de fabricación que sigan, el impacto puede ser insostenible para el medioambiente, y nocivo para la salud humana.  

Pongamos algunos ejemplos, el bambú, mi favorito. Se obtiene del árbol de bambú. Los bosques tienen una regeneración rápida. Sin embargo, su proceso de fabricación, obliga a utilizar Disulfuro de Carbono que es altamente contaminante y muy tóxico. En este caso, ni para la salud y para el medio-ambiente.  El caso del poliéster, si es reciclado, es sostenible, y el planeta se ve mucho menos afectado por el uso de este material. Sin embargo nuestra piel, no dice lo mismo. No transpira, no permite respirar a la piel. Te pueden salir marcas, ronchas, y desprende miles de microfibras que no solo respiramos sino que van al mar. Del poliéster hablaremos en un post específico. 

 

           


Sobre el algodón, aunque es natural en su cultivo se utiliza un alto contenido de pesticidas. Que son tóxicos para el planeta y para nosotros. 

A día de hoy, las plantaciones de algodón suponen el 2,5% de los cultivos del mundo, sin embargo, están consumiendo un 23% del total de insecticidas y un 10% de pesticidas. De acuerdo con la “Pesticide Action Network statistic” EEUU, fabricar una camiseta de algodón supone un gasto de 110 gramos de insecticidas y 300 gramos unos vaqueros. Un conjunto de lencería,  estimamos que necesita 50 gr de insecticida. Por el volumen de tela utilizado.  Imaginaos… si multiplicamos todas las camisetas que tenemos todas las personas del mundo… no hace falta irse tan lejos. En España, con nuestros 42 Millones de Españoles, a 10 camisetas para el verano. 3.818 kg de insecticidas utilizados. Pobre planeta nuestro. Y pobre de nuestros cuerpos, con tanto tóxico encima. 

Sin embargo, el algodón orgánico es cultivado sin pesticidas, ni insecticidas. Además utiliza casi un 70% menos de agua en su cultivo que el Algodón normal. 

A parte del impacto tóxico, el algodón per sé, es capaz de absorber 2,7 veces su peso en agua. Esto significa que es tremendamente transpirable. Absorbe la humedad del cuerpo retirándola de la piel. En lugar de dejar que se reabsorba como pasa con el poliéster. 

Con esta combinación de transpirabilidad y cero tóxicos. Si reducimos nuestro comportamiento de personas consumistas. Será viable vestir con algodón orgánico. 

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados