El poliéster es un material 100% sintético, muy popular en los tejidos de moda y ropa interior. No necesita campos ni plantaciones, porque estamos hablando de un derivado del petróleo.
Fijaos bien en las características que tiene:
- Fibra fuerte y resistente
- Ligera
- No absorbe humedad, transmite sensación de sequedad al tocarla (2-5% de agua absorbe solo)
- Repele las manchas.
- No se deforma, no encoje.
- No se arruga fácilmente.
El poliéster más común es el PET (polietilenentereftalato) - quedaos con esta terminación - , aunque existen otros como el PBT o el PCHDT, que son cada vez más usados.
Ahora quiero mostraros qué implicaciones tiene en nuestra salud está composición y sus magníficas propiedades.
Según un estudio realizado por la OCU tenemos:
Ftalatos: Aditivos para mejorar la flexilibilidad y duración del plástico. Pueden afectar al sistema hormonal y reproductivo.Bodies de bebés, estampaciones de camisetas y pijamas…
¿No coincide con la terminación del nombre técnico del políester…? Os he dicho que os fijéis. Y... no es necesario para que sea resistente y no se deforme ni se arrugue…?
¿Os habéis preguntado los problemas de fertilidad existentes en España?No hace falta hacer un estudio mirad a vuestro alrededor. Continuemos.
Nonifenoles: Jabones que se utilizan en el proceso de tintar la ropa. Es corrosiva para los ojos, la piel y el aparato respiratorio. Altera el sistema endocrino y puede causar edema pulmonar.
Ropa interior ¡Oh Dios mío! Y por eso empecé este proyecto.
Azoicos y Dispersantes: Sustancias y colorantes utilizados para tintar. Los dispersantes provocan alergias pero los azoicos son cancerígenos… sin palabras.
Pijamas, ropa interior
También conocemos el alto grado de penetración del cáncer a nivel mundial.
Metales pesados (Cromo, níquel, plomo…): Usados para tintes y accesorios. Son tóxicos.
Camisetas de deporte, botones, hebillas
Formaldehído: Se utiliza para ayudar a la fijación de otras sustancias con el objetivo de repeler manchas, antiarrugas, prevenir aparición de hongos. Puede provocar tumores malignos, problemas respiratorios e irritación en la piel.
Nos los encontramos en pijamas
Dentro de todo esto, es importante, tener en cuenta que todos estos componentes se consideran perjudiciales para la salud humana a partir de una cantidad. Pero, realmente es necesario estar expuesto a estos tóxicos aunque sea en cantidades mínimas? ¿Y cómo nos aseguramos de que la ropa que llevamos tiene más o menos de estos componentes?
Es importante cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo. Por eso nosotros apostamos por la ropa interior de algodón orgánico. Igual te interesa Por qué vestir lencería de algodón orgánico.