La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene como función protegernos de agentes externos nocivos. Pero esto hace que ella esté sometida a ciertos agentes externos que la puedan perjudicar.
Querría separar estos agentes ajenos a nuestra piel en dos tipos: los vinculados a nuestros hábitos y los del entorno:
¿Qué hábitos afectan a tu piel?
1. La falta de sueño
Por la noche la piel produce melatonina, aprovecha para regenerarse y produce sustancias como colágeno y elastina. Una falta de sueño hace que todos estos procesos se vean alterados. Provocando una piel apagada, deshidratación e incluso arrugas prematuras. ¡Dormir 7 u 8 horas es clave para tu piel!
2. El estrés
El estrés provoca un aumento la hormona de cortisol en el cuerpo, lo que provoca que disminuya la generación de colágeno. Esto afecta directamente a la firmeza, elasticidad e hidratación de la piel, que disminuyen y provocan la aparición de arrugas. Por otro lado puede causar sequedad y picazón debilitando la barrera protectora natural, siendo más susceptible a las bacterias.
3. La dieta
Dicen que la cara es el reflejo del alma, y la alimentación también. ¿Cuánta agua bebes al día? ¿Qué porcentaje de verduras, proteínas, hidratos de carbono ingieres al día? ¿Es equilibrado? Y no solo eso... ¿ingieres alimentos antioxidantes, con colágenos, vitaminas C, D y E, omega 3... que ayuden a tu piel a regenerarse y prevengan el envejecimiento?
Una alimentación equilibrada, además de en tu energía y salud se va a ver directamente reflejada en la vitalidad de tu piel.
Si te has fijado, estos 3 factores, que dependen directamente de ti, acaban en una consecuencia sobre tu piel a corto plazo, y que es el 4 agente que afecta a tu piel:
4. La deshidratación
La falta de hidratación en la piel es falta de agua, esto da lugar a rojeces, tirantez, visualmente una piel sin alegría e incluso puede dar lugar a la aparición de arrugas. Este hecho se puede dar tanto en pieles secas, como grasas o mixtas. Una piel deshidratada, puede incluso borrar la capa protectora de la piel.
Considerando que el cuerpo humano pierde de 1,5 a 2 litros de agua al día, en funciones como respirar, la digestión, el sudor... las OMS recomienda beber esta cantidad de agua al día como mínimo, en función de tu peso.
Además, el uso de una crema con excelentes principios activos, que hidrate al 100% tu piel es el complemento perfecto para su salud. La crema A flor de piel de Maminat que contiene Aceite de Argán y Vitamina E asegura una piel hidratada, y con vitalidad.
¿Cómo afecta el entorno a la piel?
5. El sol
El 5º agente es el Sol. Una alta exposición a la luz solar puede reducir la elasticidad de la piel, provocar más líneas y arrugas o en casos más extremos producir cáncer, Dr. Barnett S. Kramer, experto en prevención del cáncer en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés).
6. La contaminación
Según la Clínica Quirón Salud agentes contaminantes como compuestos orgánicos volátiles, moléculas reactivas al oxígeno, ozono o el humo proveniente del tabaco, afectan directamente a nuestra piel, pudiendo provocar la desaparición de la capa y función protectora que tiene la misma. Dando lugar a mayor exposición a cuadros alérgicos - según el Jefe de Dermatología y Medicina Capilar de Quirón Salud -.
Esto está directamente relacionado con el siguiente punto, de vital importancia, dadas las horas que estos tejidos están en contacto con la piel.
7. Sustancias Tóxicas de los tejidos
Los tejidos sintéticos, como el poliéster - que es plástico - contienen sustancias perjudiciales para nuestra piel y nuestra salud. Según un estudio de la OCU los tóxicos más comunes en ropa interior y pijamas son fltalatos, nonifenoles, azoicos y dispersantes, que pueden tener efectos corrosivos para la piel, alérgicos o incluso cancerígenos. Además de afectación a otros órganos como el sistema reproductivo o respiratorio.
Por ello, la ropa interior de Udhara es natural, y de tejidos cultivados y teñidos sin tóxicos.
Cuida tu piel, cuídate tú!