¿Qué tipos de algodón existen?

Un algodón orgánico no implica alta calidad.

 

Los tejidos de algodón son tejidos naturales de origen vegetal. 

Nacen de la planta del algodón, cuando madura se recolecta, sus fibras se convierten en hilo y a partir de él se produce el tejido de algodón. 

¿Cómo clasificar el algodón?, pues depende de lo que interpretemos por algodón. Como somos muy metódicos vamos por partes, como dijo Jack. 

Clasificación según el origen de la planta

Existen unas 40 especies de algodón aunque comercialmente solo se utilizan 4.  Ordenadas de menor a mayor calidad: 

  • Gossypium arboreum.  Originario de India y Pakistán. 
  • Gossypium herbaceum. Originario de África
  • Gossypium hirsutum. Originario de América.
  • Gossypium barbadense. Originario de América del sur.

La planta hirsutum es la especie más extendida mundialmente. Aunque su origen sea americano es una especie cultivada en Turquía al igual que la especie Barbadense. 

Clasificación según la longitud de la fibra: 

Hemos dicho que previo al hilado del algodón se recogen las fibras. Éstas se encuentran alrededor de la semilla de la planta. Se clasifican por su longitud. Antes hemos dicho que las plantas estaban ordenadas de menor a mayor calidad, fijaos que van a ir asociadas directamente a la longitud de la fibra que ofrecen, y este es uno de los parámetros que determinan la calidad del algodón. 

A mayor longitud de fibra, mejor calidad del algodón. 

En la siguiente tabla se clasifican los algodones en base a la longitud de su fibra, se ve en la tercera columna como coincide cada longitud con una especie.  Y las de mayor calidad dan lugar a nombres comerciales y por tanto una tercera clasificación. 

Tipo de algodón

Longitud de fibra

Especie

Nombre común

Fibra corta

< 20 mm

Gossypium herbaceum Gossypium arboreum

-

Fibra mediana 

20 - 34 mm

Gossypium hirsutum

Algodón Upland o de tierras altas

Fibra larga o extra larga

34 - 42 mm

Gossypium barbadense

Algodón de Pima o Tangüis,

Algodón Egipcio

 

Clasificación según el nombre común: 

  • Algodón Pima: Es un algodón de fibra extra larga, como hemos visto, originario de la planta Barbadense. Proviene del sur de Ecuador. Una planta tropical con flores amarillas o negras. Hablamos de un algodón de alta calidad y muy caro. Utilizado para prendas de lujo. 
  • Algodón Egipcio. Es un algodón de fibra extra larga, con origen la planta Barbadense. Hablamos de un algodón de muy alta calidad y precio elevado. Utilizado en prendas de lujo. 
  • Algodón Upland. Es un algodón de fibra mediana. Procedente originalmente en América, también cultivado en Turquía. Es una algodón de buena calidad, y el comúnmente utilizado en prendas buenas.  
  •  

     

    ¿Dónde entra el algodón ecológico en todas estas clasificaciones?


    El algodón ecológico entra en todas las clasificaciones,  ¿por qué? Porque son las mismas plantas, con las mismas fibras, solo que cultivadas sin agentes químicos.  Esto lo convierte en un algodón menos contaminante y más saludable. 

    Esto es… que puedes estar comprando un algodón ecológico de baja calidad si presenta una fibra corta. 

    Por tanto, un algodón orgánico no implica alta calidad.

    Eso sí, no habrá sido cultivado con agentes químicos.   Para ver el impacto del cultivo del algodón orgánico vs el algodón o el poliéster reciclado, te recomendamos este post.


    ¿Cómo podemos saber si el algodón que estamos comprando no es de buena calidad?


    No se puede saber la longitud de la fibra sin pasar por pruebas técnicas que lo verifiquen.


    A parte de esta clasificación, no hay que olvidarse de que hay dos pasos más, el hilo y el tejido.  Aquí hay que considerar el número de hilos por pulgada, y el proceso de tejido. Los distintos tipos de algodón que existen lo contaremos en el próximo post.

     

    Dejar un comentario

    Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados