Diferencia entre un suelo de cultivo orgánico y no orgánico para ropa interior de algodón orgánico

Hablamos de ropa interior de algodón orgánico, como ropa interior sin tóxicos y con un bajo impacto en contaminación y en consumo de agua. 

Según un estudio realizado por Textile Exchange el algodón orgánico necesita un 90% menos de agua para su cultivo que el algodón normal. Nosotros hemos querido hacer un análisis de contaminación del poliéster vs algodón orgánico.

Pero, claro, asumir este dato sin preguntarnos por qué. No es suficiente, no?

Los suelos son capaces de almacenar y filtrar agua. Para ello es importante que el suelo contenga una alta cantidad de materia orgánica. Pues según la FAO, la materia orgánica del suelo es capaz de almacenar 20 veces su peso en agua.  Si se inhibe la capacidad del suelo para aceptar, retener, liberar y transmitir agua, estamos reduciendo su productividad.   Un alto contenido de Materia Orgánica del Suelo (MOS), dota de nutrientes a las plantas y mejora la disponibilidad de agua, y en consecuencia la fertilidad del suelo.  

Una forma de medir la salud del suelo, o el contenido de esta materia orgánica  es con el Carbono Orgánico del Suelo (COS). Ya que es el componente principal de la misma. El COS indica la cantidad de nutrientes de que contiene el suelo. Modifica la acidez y la alcalinidad hacia valores próximos a los neutrales, y aumenta la solubilidad de nutrientes.  Teniendo un efecto en la estructura y propiedades.  

Además, el COS mejora la estabilidad de la estructura del suelo promoviendo que se formen agregados que aseguran, junto a los poros, la suficiente aireación e infiltración de agua para promover el crecimiento de la planta. 

¿Y cómo se altera la existencia de esta materia orgánica? Pues con el cultivo excesivo, el sobrepastoreo, el uso de pesticidas y tóxicos someten al suelo a una gran tensión, perdiendo así su cantidad de materia orgánica. 

En conclusión, el motivo por el que el algodón orgánico necesita un 90% menos de agua para su cultivo es porque la tierra contiene un alto contenido de Materia Orgánica en el suelo, y por tanto de Carbono Orgánico del Suelo, que le permite almacenar agua y nutrientes, dando lugar a un suelo más fértil sin dependencia de riego externo.

 

 

 

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados